Jueves, 2 de Mayo de 2024

Hurlingham: Nueva denuncia cubre de sospechas a la Policía de Acuña

Una mujer policía denunció que la Comisaría Segunda local habría liberado a tres delincuentes, piratas del asfalto, a cambio de 600.000 pesos. Asegura que les ordenaron borrar sus nombres. Es un caso más en un municipio donde el funcionamiento de la Policía Municipal deja mucho que desear y arrastra con varios antecedentes. Algunos de ellos fueron relatados por Patricia Dana a Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

13-07-2015



Una mujer policía, que declaró como testigo de identidad reservada en una Fiscalía de Morón, reveló que tres presuntos piratas del asfalto habrían sido liberados a cambio de 600.000 pesos y que su jefe incurrió en irregularidades, obligándola a modificar las actas de procedimiento. Fuentes judiciales indicaron que el caso ocurrió el pasado 23 de abril, en Villa Tesei, localidad de ese pago chico.

Los voceros señalaron que, en horas de la mañana, fueron apresados doce presuntos miembros de una banda delictiva acusada de haber robado un camión con amasadoras de pan marca Phillips, en el puerto de Buenos Aires, de acuerdo a lo que publica el diario Infonews esta mañana. En el operativo de detención intervinieron el jefe de calle de la Comisaría Segunda de Hurlingham, el titular de la mencionada seccional y el comisario a cargo de la Jefatura Distrital de la misma zona.

La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 recibió un reporte que notificaba, no sobre doce, sino nueve detenidos en total.

La uniformada asegura que los tres sospechosos habrían pagado, efectivamente, 600.000 pesos a cambio de su liberación.

Esto es apenas un eslabón más dentro de una cadena que, a nivel local, pone a Luis Acuña en jaque nuevamente por el funcionamiento de la seguridad que depende de su órbita. En el Centro de Operaciones Municipales (COM), bajo control del Intendente local, prestan servicios varios ex policías bonaerenses que fueron exonerados por casos de corrupción.

Y no son oficiales de segunda categoría. El pasado turbulento afecta, por caso, a no otro que el jefe de operaciones de Seguridad Urbana Municipal del COM, en su momento cesanteado de la fuerza provincial cuando era oficial ayudante, mediante el decreto 1181/95 promulgado el 22 de junio del año 1995, en el Boletín Oficial.

Esta delegación es la Policía Municipal que, años atrás, implementaron varios distritos (incluido Hurlingham). No es la Policía Comunal centralizada por la Gobernación bonaerense y que impulsa el propio Poder Ejecutivo desde el año pasado.

Esta mañana Buenos Aires 2punto0 Formato Radio consultó a Patricia Dana, abogada especialista en el tema y colaboradora en el Ministerio de Seguridad. "Esto lo pueden ver todos, los van a ver vestidos de policías y además armados con portación de armas completamente ilegal", fustigó la experta, luego de recordar que los uniformados exonerados -expulsados de una fuerza- no están habilitados a cargar una pistola en ninguna otra división policial.

"El punto acá es que no son policías. Y lo más grave es que son los que controlan las cámaras de seguridad, o sea, son los que nos vigilan. Quizá no somos concientes de esto, hay muchas denuncias, pero esto es grave. No son policías", agregó la experta y cuestionó la "gravedad de dejar la inseguridad en manos de gente como esa".

Y advirtió: "La gente tiene miedo, Hurlingham es zona liberada".

Patricia, además, subió el tono y dio un pantallazo más general. "Yo creo es una red de corrupción donde la mayoría de nosotros no tenemos conciencia. Para mí es preocupante que gente como esta golpee a los chicos, me ha pasado a mí, con amigos de mi hijo", contó y mencionó el caso de los chicos que "han intentado hacer festivales y no pudieron" por la actitud represiva de la Municipalidad.

"No son policías, son mamarrachos que tienen los intendentes. Espero que se pueda solucionar y que estos tipos vayan presos", concluyó.
Regresar